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El Fenomeno Cerveza Artesana
2020-12-27

El Fenomeno Cerveza Artesana

El fenómeno de la cerveza artesanal se asienta en España

El número de microproductoras se ha multiplicado por diez en los últimos nueve años y las grandes cerveceras han aterrizado en un mercado en auge.

 

 

 

 

 

Este boom de las microcervecerías ha contribuido, en parte, a que la producción de cerveza artesana en España también se haya incrementado considerablemente. De un volumen de fabricación de 17.900 hectolitros en 2011 se ha llegado a los 500.000 en 2019. A pesar de que estas cifras se antojan positivas, la artesana representa el 8% del sector de la cerveza en España.

 

Un fenómeno global

La proliferación de cerveceros artesanales en países del entorno sigue una tendencia mundial que tiene como referencia la revolución del sector en Estados Unidos. El fenómeno de la craft (artesanal en inglés) empezó a fraguarse en el país norteamericano a principios de los ochenta pero, como ha sucedido en España y en otros países europeos, eclosionó entre 2010 y 2012. El hecho de que muchos se lanzaran al negocio artesanal tras quedarse sin trabajo durante los años más duros de la crisis, es una de las causas de este despunte.
Estados Unidos: las cifras del fenómeno ‘craft’.

Los pequeños cerveceros estadounidenses crecen más que los grandes. En 2018, las 7.346 pequeñas productoras de este país, entre microcervecerías, marcas de ámbito regional y brewpubs, elaboraron 803 millones de barriles, lo que se traduce en unos 3.039 millones de litros, según los datos del informe publicado por Brewers Association. Un escenario en el que los artesanos ya suponen el 24% del total de ventas del mercado, tal y como apuntaba el USA Today el pasado mes de abril. Por contra, grandes grupos como Anheuser-Busch o MillerCoors han perdido una cuota de mercado, respectivamente, de un 8% y de un 5,9% desde 2008, según informa American's Beers Distributors. Nada que ver con España.

De las 620 microcervecerías y 1.053 brewpubs que funcionaban en 2010 a las 4.522 y 2.594, respectivamente, contabilizadas el año pasado.Y pese al incremento de un 729% de las microcerveceras y de un 246% en el caso de los bares que fabrican su propia bebida, durante este periodo solo cerraron 937 de estas empresas. Unas cifras que, como ha comentado el economista de Brewers Associaton Bart Watson, apuntan al desarrollo sostenido del sector: "Los artesanos mantuvieron una tasa de crecimiento bastante estable y continuaron ganando cuota dentro del mercado de la cerveza".
“Cuando llegué a España en 1997 no había cerveza artesanal, solo podías ir a El Corte Inglés para comprar una cerveza belga o una Guinnes”, recuerda Andrew Dougall, de 64 años, fundador de la microcervecería Dougalls. Poco tiempo después de instalarse en Liérganes (Cantabria), este inglés empezó a fabricar su propia cerveza en casa “por pura necesidad personal”. En 2006, tras cerrar una editorial de libros de la que vivía, decidió dedicarse al completo y creó su propia marca. “En aquella época vendíamos en mercados medievales, romanos… También íbamos en furgoneta por toda España para distribuir en los primeros bares que empezaban a ofrecer cerveza artesana”, añade Dougall.

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